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Oficina de Coordinación Lima:

Av. Tomas Valle 2154 - Urb. Antares
Lima - Perú

 

Horario de Atención:
De lunes a viernes
De 3:00 a 7:30 pm

PUNTO 1: GENERALIDADES

* Antes de hacer su monografía lea los lineamientos y documentos enviados
* Antes de enviar su monografía, revise su trabajo según la lista de cotejo enviada, si aprueba los puntos recién envíela
* Somos flexible con los trabajos académicos de los módulos, pero con el trabajo académico (monografía) somos muy exigentes y rigurosos ya que es su trabajo final para obtener el título y será ingresado en SUNEDU
* Debe tener en promedio 30 páginas, máximo 50 páginas
* Debe ir avanzando con su monografía que debe tener un 80% de autenticidad (por eso deben hacer bien sus citas y referencias en formato APA en sus trabajos de los cursos como práctica). 
* Su monografía la debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y si en 3 días hábiles no le dan respuesta volverlo a enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* ES IMPORTANTE QUE ENVÍE SU MONOGRAFÍA ANTES DEL QUINTO CURSO O QUINTO MES (para su primera revisión y esté listo para su exposición en el mes 12)
* Su monografía debe tener un tema bien delimitado (según: ámbito específico, tiempo, geografía, evento, grupo focal, nivel de desarrollo humano, nivel educativo, etc), por ejemplo: "La conciencia social en adolescentes de zona rural del siglo XXI" 
* Los capítulos, títulos y subtítulos de su monografía deben guardar relación con el objetivo general; es decir, con el tema de su monografía (deben ser más delimitados, más específicos y de menor tamaño que su tema de monografía). POR EJEMPLO: Si van a hacer una monografía sobre "La inteligencia emocional en niños de 5 años de zona rural" no deberían tener un capítulo denominado "LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" (pero, si las pueden definir en el texto o párrafos de los títulos o subtítulos) o no deberían tener capítulos de "JUEGOS",  "SALUD INFANTIL", "LOS SENTIMIENTOS" porque son temas macros y porque no están relacionados con el tema de la monografía.   
* Si depués de haber leído los manuales y documentos que le enviamos no sabe hacer las referencias, aquí le enviamos dos página donde usted pone los datos y le darán como se escribe la referencia:
https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html 

RECOMENDACIONES SOBRE LA MONOGRAFÍA:
* Procure no citar autores comunes (Piaget, Montesorri, Vigotski, Ausubel, etc.) o temas comunes (gateo, el juego, inteligencia emocional, la familia y su influencia en los niños, el niños y la televisión, etc.) 
* Procure usar no solo 4 ó 5 fuentes (libros, revistas, investigaciones) procure usar 25 ó 30 libros diferentes
* Puede hacer recopilación de un tema (métodos, modelos, teorías, herramientas, costumbres, juegos, deportes, etc.), pero, no hable de un solo de un solo tema
* Procuren utilizar sinónimos de palabras, cambiar el orden de las palabras en las oraciones, cambie el orden de las secuencias, el orden de las descripciones.
* Evite parafraseos, esto a menudo arroja como plagio

 

PUNTO 2: CÓMO ELEGIR EL TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA:

La monografía trata sobre UN TEMA (uno solo) y este tema debe estar delimitado (población objetivo, debe ser un tema específico, periodo de tiempo, área geográfica, etc.), ejemplo:
- El maltrato infantil en la primera infancia
- Problemas de aprendizajes motores en estudiantes de educación primaria
- Gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación en las instituciones educativas estatales nivel secundaria
- Aspectos culturales de la alimentación en la segunda infancia
- El canto como didáctica en educación inicial
- Los berrinches en la primera infancia
- La identidad sexual en escolares de 6 a 11 años
- Intervención psicopedagógica en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH
- Neurociencia afectiva en educación inicial
- El juego de los rompecabezas como medio didáctico en educación inicial
- Antibióticos que se utilizan en la quimioterapia contra el cáncer de pulmón

Títulos de monografías mal planteados:

- CASO 1.- “La influencia de los padres y la identidad de sus niños de la IE N 119, Ignacio Merino, distrito, provincia y departamento de Tumbes, 2018”
EXPLICACIÓN: 1. Es un error porque se plantea dos temas (la influencia de los padres y también la identidad de sus niños); 2. A no ser que hayan usado un instrumento (validado y confiable) para levantar la información no se puede focalizar en una zona o área específica.

- CASO 2.- Salud y nutrición
EXPLICACIÓN: 2. Es un error porque se plantea dos temas (salud y nutrición); 2. Ambos temas aunque se eligiera solo uno SON MUY AMPLIOS… se debe elegir un tema específico

- CASO 3.- Neurociencias
EXPLICACIÓN: 3. Es un error porque se plantea un tema MUY AMPLIO… se debe elegir un tema específico y bien delimitado

 

PUNTO 3: LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO PARA LOS EGRESADOS DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CONVENIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES CON EL CONSEJO INTERSECTORIAL PARA LA EDUCACIÓN PERUANA

I. OBJETIVO
Normar los procedimientos administrativos y académicos para el desarrollo del trabajo académico  a desarrollar en el Programa de Segunda Especialidad que ejecuta la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) en convenio con la Corporación Intersectorial para la Educación Peruana (CIEP).

II. ALCANCES
Coordinadores de Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes.
Director Académico del Consejo Intersectorial para la Educación Peruana

III. BASE LEGAL
 Ley No 30220, Ley Universitaria
 Ley Nº 24029, Ley del Profesorado. 
 Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias las Leyes Nº 28123, Nº 28302, Nº 2832 y Nº 28740
 Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pública Magisterial
 Reglamento General de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Tumbes
 Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales – RENATI. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 033-2016-SUNEDU/CD

IV. GLOSARIO
Trabajo académico: es una modalidad de titulación que se desarrolla en el marco de  un campo de estudio o área de conocimiento y que hace uso de, por lo menos, una herramienta metodológica para su elaboración, puede tener distintos formatos (proyecto, investigación, tesis, tesina, disertación, ensayo, monografía, etc.), puede tener diversos niveles de rigurosidad científica y desarrollarse bajo estándares de calidad variables, ver el Anexo N° 1. Conforme con lo dispuesto por la Ley Universitaria, se requiere de la aprobación de una tesis o un trabajo académico para la obtención de un título de segunda especialidad.
Título de Segunda Especialidad Profesional.- Es el reconocimiento que se obtiene al haber realizado una especialidad profesional que requiere previamente tener licenciatura u otro título profesional equivalente y haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (02) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta (40) créditos, así como la aprobación de una tesis o un trabajo académico.  

No

Características

Trabajo Académico

1

Requisito para (Según artículo 45 de la Ley Universitaria No 30220

Segunda especialidad

2

Sustentación pública y jurado

3

Carácter público

4

Original

5

Número de estudiantes

Individual

6

Asesor

7

Responde a una pregunta de investigación.

No necesariamente

8

Sigue el método científico

No necesariamente

9

Presenta resultados de investigación

No necesariamente

10

Tiene bibliografía de soporte

11

Mide competencia profesionales

No necesariamente

Fuente: Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales – RENATI.    RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 033-2016-SUNEDU/CD

V. Tipos de trabajos académicos
En general, se pueden diferenciar tres tipos: 

* Monografía de compilación, o "estado de la cuestión" (state of the art):Se elige el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
* Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para ello hay que conocer lo ya dicho o lo que ya está ampliamente divulgado, y aportar algo novedoso.
* Monografía de análisis de experiencias: es un tipo de trabajo frecuente en las carreras que implican una práctica, por ejemplo, en Medicina, o bien en el ejercicio profesional de alguna otra disciplina. Se analizan experiencias prácticas o profesionales, se extraen conclusiones, se comparan con otras semejantes, etc. 

VI. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA
PRIMERO: Elección del tema 
Es el paso más importante, se debe revisar fuentes de información y consultar a expertos.  Debe ser un tema de interés del investigador. Ejemplo: Lucha magisterial.

SEGUNDO: Limitación del tema
Después de haber seleccionado el tema se procede a delimitar su ámbito y dimensiones. Para ello se recomienda escoger:
 Un aspecto específico.
 Un período de tiempo.
 Un área geográfica.
 Un evento o una combinación de cualquiera de los anteriores.

Tema limitado: Luchas sindicales del Magisterio Peruano. 1970 – 1980.

TERCERO: Búsqueda preliminar de la información
Explorar las fuentes de información pertinentes: bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación y bases de datos. Pueden ser:
 Fuentes primarias: Entrevistas, cartas, manuscritos, diarios y cuestionarios.
 Fuentes secundarias: Libros, revistas y material audiovisual.
 Fuentes terciarias: Enciclopedias, diccionarios, bibliografías y catálogos de bibliotecas.
 Fuentes electrónicas: Internet.

CUARTO: Estructura de la monografía
 Formulación del problema.
Debemos preguntarnos entonces: ¿Qué me interesa indagar sobre ese tema? Esa pregunta es conocida como el problema de investigación porque es lo que queremos solucionar como investigadores. ¿Cuáles fueron las reivindicaciones sociales  del magisterio peruano en sus luchas sindicales, en el período comprendido entre los años  1970 a 1980?

 Objetivo general y específicos.
El siguiente paso es preguntarnos: ¿Qué voy a lograr con esta investigación monográfica? La respuesta viene a ser nuestro objetivo general, lo que queremos lograr. Debe empezar con un verbo en infinitivo y agregarle la pregunta de investigación. Recomendamos usar la taxonomía de Bloom. En el caso del ejemplo que planteamos sería: Determinar las reivindicaciones sociales  del magisterio peruano en sus luchas sindicales, en el período comprendido entre los años  1970 a 1980.

Ahora surge la pregunta: ¿Qué debo indagar para lograr mi objetivo general? Las respuestas a esta interrogante se convierten en nuestros objetivos específicos. También deben iniciar con un verbo sin conjugar. En nuestro caso hipotético, lo primero que debemos indagar es:
a. Definir qué es una reivindicación social
b. Establecer la definición de lucha social
c. Detallar las huelgas que el magisterio emprendió en la década del 70 al 80.
d. Establecer un listado de las principales reivindicaciones  sociales logradas.
e. Establecer la importancia de las luchas sociales y las reivindicaciones logradas por el magisterio peruano. 
f. Bibliografía básica a utilizar en la monografía.

 Tabla de contenido: Ha llegado el momento de establecer la tabla de contenidos de la monografía. La tabla de contenidos es el listado de subtemas para la monografía. Si tenemos, en nuestro ejemplo, cinco objetivos específicos, cada uno de ellos nos puede generar un subtema o subtitulo de la monografía a producir. 

Capítulo I: La reivindicación y lucha social
Capítulo II: Las huelgas del magisterio en la década del 70 al 80.
Capítulo III: Principales reivindicaciones  sociales logradas por el magisterio peruano.
Capítulo IV: Importancia de las luchas sociales y las reivindicaciones logradas por el magisterio peruano. 

 Conclusiones: Se mencionan los resultados obtenidos coherentes con los objetivos.
 Bibliografía básica a utilizar en la monografía.

Coherentes con las citas bibliográficas. 

NORMAS APA: Administración, Administración Turística, Contabilidad, Derecho, Educación, Psicología.
NORMAS VANCOUVER: Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Obstetricia, Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas.

Partes introductorias 

a) Portada. Por lo general, debe constar: el nombre de la universidad, la facultad y el departamento; el título (y subtítulo, si lo hay), el nombre del/la autor/a, el lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.
b) Sumario o abstract. Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los subapartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).
c) Introducción. Es la presentación del contenido del trabajo. En la introducción, se exponen: 
- la motivación y objeto del tema elegido.
- la metodología utilizada.
d) Opcionales: Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.

 

PUNTO 4: INDICADORES DE EVALUACIÓN  DE APROBACIÓN DE TRABAJO ACADÉMICO NECESARIO PARA OBTENER EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 

 

Para completar el dictamen sírvase asignar un puntaje máximo de 1 (UN PUNTO) y un mínimo de 0 (cero) EN LA TABLA DE EVALUACIÓN por cada aspecto que SI SE HIZO

Los indicadores son los básicos que debe contener el trabajo final.

1.  Título

Presentación del Título del Trabajo  

Puntaje

SI SE HIZO

NO SE HIZO

Refleja el contenido del trabajo.

 

 

Tiene un solo Tema o una sola variable

 

 

Es concreto y preciso

 

 

Coincide con la Pregunta Central y el Objetivo General.

 

 

Total de puntos  

 

 

 

2.  Introducción

Presentación de la Introducción del Trabajo  

Puntaje

SI SE HIZO

NO SE HIZO

Define el tema de investigación

 

 

Presenta la problemática, apuntando el problema central

 

 

Presenta en forma breve el desarrollo de los antecedentes, revisión de la literatura o fuentes teóricas y su significación general

 

 

Describe brevemente la presentación de los capítulos/apartados y la razón de su disposición.

 

 

La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta

 

 

Total de puntos  

 

 

 

3.  Contenidos

Presentación de los contenidos

Puntaje

SI  SE HIZO

NO SE HIZO

Presenta los objetivos en el primer capítulo (uno general y hasta tres específicos)

 

 

Demuestra coherencia entre el eje temático y el objetivo de investigación.

 

 

Incorpora los títulos y subtítulos de acuerdo a los lineamientos de la UNTUMBES

 

 

Presenta de forma clara y lógica las principales ideas y conceptos de los autores discutidos.

 

 

Cita y referencia pertinente (actualización y pertinencia en la información).

 

 

Cada párrafo o información presentada tiene cita y referencia correcta según la Normativa APA

 

 

Si utilizan ilustraciones (diseños, esquemas, redes, fotografías, gráficos, mapas, cuadros, etc.) en los ANEXOS.

 

 

La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta.

 

 

Total de puntos  

 

 

 

4.  Discusión final_  conclusión y recomendaciones

Presentación de la Discusión Final del Trabajo  

Puntaje

SI SE HIZO

NO SE HIZO

El trabajo aporta nuevos aspectos o nuevos enfoques a la ciencia.

 

 

El trabajo aporta aspectos totalmente originales a la ciencia.

 

 

Discute el objetivo general para llegar a una síntesis.

 

 

Contempla las recomendaciones para la práctica, la educación o la investigación.

 

 

La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta. Se permite la incorporación de opiniones propias siempre y cuando estén fundamentadas en la investigación

 

 

Total de puntos  

 

 

 

5. Formato

Formato  

Puntaje

SI  SE HIZO

NO SE HIZO

Está debidamente numerado en el índice con relación a los capítulos

 

 

Las tablas, gráficas, imágenes, y similares la han puesto al final como ANEXO

 

 

Leyó y siguió la Guía de “ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA”

 

 

Leyó y siguió los “LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO PARA LOS EGRESADOS DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD”             

 

 

Total de puntos  

 

 

 

Si su trabajo tiene 27 puntos ó 26 SI SE HIZO, envíe su monografía al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

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