Folklore. Ayer, hoy y siempre.
      Claudia Santiesteban Y. Educadora, investigadora y promotora de la niñez sana. ¿Qué es el folklore? El folklore es la forma en la que nuestras culturas nos dicen: "Nosotros existimos" ¿Por qué? Porque es la expresión de su esencia, ese grito que las distinguen entre todas las culturas y nuestro país, el Peru, es uno de los más ricos en esos terrenos (además de los que ya conocemos) ya que cada una de estas ha nacido donde alguna vez pisaron desde la cultura Caral, hasta los españoles. Nuestros 24 departamentos y una provincia constitucional se diferencian por este folklore, o sea, su esencia. ¿Cuál es el origen de la palabra folklore? El origen de esta palabra proviene del inglés folk (pueblo) y lore (saber/ciencia) término empleado por el arqueólogo ingles William Jhon Toms en 1846 y en el habla hispana se modificó la escritura reemplazando la k por la c. ¿Por qué el 22 de agosto? La fecha fue declarada por la Unesco (organización a cargo de la educación y cultura en el mundo) el 22 de agosto, con el nombre de folklore por el termino del arqueólogo y porque años más tarde sería creada "Folklore society de Londres" Folklore en el Perú El Perú cuenta con 3 tipos de folklore para abarcar a todo un país, el costeño, el andino y el amazónico, estos a su vez tienen muchas ramas que representan a cada región y/o pueblo. Estos se categorizan en 3 para facilitar el estudio de los mismos. Folklore costeño: Aquí se encuentran las costumbres criollas y afroperuanas. Aquí hacen aparición los primeros valses criollo, adaptación peruanizada de las danzas europeas, ya que los giros amplios fueron reemplazados por un contoneo corporal para dar alegría y por el limitado espacio de las quintas. Por otro lado la música afroperuana nace como sátira a los bailes de los españoles y de la resiliencia de los esclavos e hijos de esclavos africanos con peruanos, en estos bailes se mostraba el júbilo de los mismos a pesar de las circunstancias y se usaron instrumentos de percusión como el cajón, la quijada de burro y posteriormente la guitarra. Folklore andino: Inconfundibles costumbres que son vestigios o recuerdos del Tahuantinsuyo, como la danza del inti Raimi o la diablada y la mestiza proveniente de los hijos de españoles con indígenas como la danza de las tijeras y el huayno. Folklore amazónico: Consta de expresiones nativas de la selva nuestra, la peculiaridad de esta se debe a que tiene influencia andina, como es el caso de los Ashaninkas, gracias a esto existen instrumentos similares como la quena y el los ritmos musicales, sin olvidar la presencia de influencia brasileña. El amor de la teoría DASBIEN en el Folklore. La teoría Dasbien propone que ”amar es dar albo bueno” pero, bueno según como lo define la persona que recibe la acción de amor. En ese sentido las danzas, el teatro, el canto y las demás expresiones del folklore se expresan en los festivales de danzas, ferias culturales, eventos patronales donde los participantes, ciudadanos y pobladores expresan su encanto, gusto, querer por estas actividades que presentan los artistas para bien de todos. También, el folklore tanto los participantes activos como los espectadores son beneficiados en salud física y mental. Asimismo, las manifestaciones del folklore hacen que los participantes y espectadores fortalezcan sus vínculos con su cultura. En concordancia de lo antes expuesto existe el programa QUECHUA PARA TODOS, AYMARA PARA TODOS, AWAJUN PARA TODOS donde la Fundacion To Give Welfare DASBIEN enseña gratuitamente lenguas originarias y su cultura, acreditado por Pontifical Catholic University of America. Todo esto es lo que representa el día del folklore en el Perú, nuestra historia, nuestras costumbres, en otras palabras... NUESTRA ESENCIA.